Existen tres tipos de fuentes de información son herramientas o recursos que permiten el acceso y/o búsqueda de la información. Existen tres tipos de fuentes de información: las primarias, secundarias y las terciarias. A continuación se abunda un poco sobre cada una de ellas. Para mayor información al respecto Consulta al bibliotecario.
Fuentes que presentan (publican) información de primera mano original o hallazgos productos de investigaciones. Esta información no debe ser Entre los recursos que pueden ser fuentes primarias son:
El trabajar con fuentes primarias le requiere al investigador el realizar su propio análisis e interpretación. Estas fuentes proveen evidencia de credibilidad para sostener argumentos. El investigador debe citar y realizar la referencia de las fuentes utilizadas para sus trabajos académicos, científicos o personales.
Las fuentes secundarias son aquellas que tratan sobre fuentes primarias. Contienen en esencia información primarias de forma interpretada y reorganizada por otro autor para facilitar el acceso a fuentes primarias. Ej. un documentos de un discurso de un político es una fuente primaria, pero un análisis o un discurso comentado por un analista politico es una fuente secundaria. Algunos ejemplos de obras secundarias son:
Estas fuentes son útiles para obtener conocimiento de un tema en poco tiempo. El investigador debe citar y realizar la referencia de las fuentes utilizadas para sus trabajos académicos, científicos o personales.
Estas fuentes de información proveen acceso a información técnica o organizan otras fuentes. Algunos ejemplos de fuentes terciarias son:
Se utilizan las fuentes terciarias cuando se necesita definiciones o información básica de un tema. Wikipedia es considerada una fuente terciaria.
La literatura gris es un tipo de fuente de información que no es publicada de forma comercial o científica arbitrada. Estas publicaciones son resultados de esfuerzos gubernamentales, organizaciones son fines de lucros, instituciones académicos o de otro indole. Aunque no se consideran fuentes arbitradas si contienen información de credibilidad y útil en la investigación.
Algunos ejemplos de literatura gris son: